Para nuestros viajeros, hemos pensado que tener información y saber qué hacer frente a un retraso de vuelo, siempre viene bien!

Además, con las huelgas que se suelen hacer en verano, es importante conocer sus derechos en caso de retraso de vuelo y así convertir una mala experiencia en una buena.

Muchas personas no conocen sus derechos.

¿Qué hacer con un retraso de vuelo? ¿Cómo reclamar por el retraso de un vuelo? ¿Cómo reclamar una indemnización por un retraso de vuelo?

Son preguntas que asustan, pero si te pasa, que sepas que puedes tener ayuda para recibir una indemnización por un retraso de vuelo. Y que no te va a costar nada recibir esta ayuda.

Te contamos como hacer frente a eso, reclamando a la compañía aérea.

¿Quién puede hacer una reclamación en España?

Si el pasajero es español o tiene residencia en España puede en todos los casos reclamar en España.

Si el pasajero no es español o no tiene residencia en España, puede reclamar en España si la compañía de vuelo tiene su sede en España y que el vuelo ha salido o llegado a España.

Cómo puedo reclamar una indemnización por un retraso de vuelo

¿Cómo puedo reclamar una indemnización por un retraso de vuelo?

¿Cuánto tiempo tienes para abrir una reclamación?

En España la prescripción es de 5 años, luego con los otros países de Europa puede variar entre 1 año en Bélgica hasta 6 años para el Reino Unido.

Hay una descripción muy completa aquí.

Si la compañía no opera en Europa y si el punto de origen ha sido fuera de Europa en este caso tienes 2 años desde la fecha del vuelo.

¿Cuánto tiempo tarda una reclamación para tener una resolución?

Las reclamaciones suelen resolverse en 2/3 días cuando el intermediario tiene todos los documentos necesarios. Pero en algunos casos puede tardar algunas semanas. Por eso es importante usar un intermediario como Reclamador.es o AirHelp.com

Algunos consejos:

También podría ser importante guardar todos los documentos en relación con el retraso. Pedir al personal de la aerolínea el motivo del retraso. Finalmente, anotar la hora de llegada para estar seguro de que sea la hora real de llegada.

Y mejor no firmar nada con la compañía porque a veces te puede impedir reclamar lo justo para ti, y solo darte algún bono sobre un próximo vuelo.

Qué hacer con un retraso de vuelo

¿Cómo reclamar por el retraso de un vuelo?

¿Qué derechos tienes en caso de retraso de vuelo?

más de dos horas de retraso: tienes derecho a comida, bebida, snacks… pero no al reembolso del billete.

más de tres horas: tienes derecho a una compensación entre 250€ y 600€ dependiendo del trayecto, y también tienes derecho al reembolso de los gastos de comida (siempre guardar los tiquetes).

en caso de tener dos o tres vuelos dentro del mismo itinerario, el primer criterio importante es que para tener una compensación es obligatorio que el vuelo tenga un retraso con un mínimo de 3 horas. Luego si todos los vuelos son con la misma compañía o el mismo grupo en este caso también el proceso será más sencillo. La compañía se debe de ofrecerte una alternativa, hasta si hace falta indemnizarte por el hotel y gastos de comida y de transporte entre el hotel y el aeropuerto.

De otro modo si son dos compañías distintas, hay dos casos dependiendo del tiempo previsto entre los dos vuelos:

  • Cuando es superior a tres horas, se puede reclamar a la aerolínea con la que sufriste la incidencia para que te indemnice y que te abone el viaje alternativo por el vuelo que has perdido.
  • Si el tiempo entre los dos vuelos es inferior a tres horas. Solo podrás reclamar la compensación del primer vuelo si el retraso de éste fuera superior a tres horas.
Qué hacer con un retraso de vuelo

¿Cómo puedo reclamar una indemnización por un retraso de vuelo?

¿Cómo se calcula la indemnización en caso de retraso de vuelo? 

Menos de 1500km: entre 3 y 4 horas: 250e / más de 4 horas: 250e

Entre 1500kms y 3500kms: entre 3 y 4 horas: 400e / más de 4 horas: 400e

Más de 3500kms: entre 3 y 4 horas: 300e / más de 4 horas: 600e

¿Qué necesitas para hacer una reclamación por retraso de vuelo?

– tu DNI

– la tarjeta de embarque o billete o reserva.

–  el justificante de retraso a la compañía o a AENA (aeropuerto). La resolución de la reclamación suele ir más rápido si lo tienes!

¿Quién te puede ayudar con tu reclamación?

Los intermediarios como reclamador.es, airhelp.com o wingstoclaim.com.

Solo van a cobrar unos 15 euros mas o menos de comisión y normalmente 25% de gastos.

La parte buena es que una vez que tienes tu caso y que lo aceptan tienes una probabilidad de 98% de éxito. Además, ellos se encargan de todo, así es mucho más fácil que de tratar directamente con las compañías de vuelos.

Con este enlace puedes consultar si tienes derecho a una compensación:

https://app.airhelp.com/claims/new/trip-details

Espero que este articulo te habrá ayudado.

Como siempre sabes que nos puedes contactar aquí.